Filamento de fibra de carbono

El filamento de fibra de carbono gana enteros en la impresión 3D. ¿Cuáles son las razones de su éxito? Descubre sus características y encuentra los mejores filamentos de carbono en nuestra tienda.

Características del filamento de fibra de carbono

El filamento de fibra de carbono no es un tipo de filamento en sí mismo. En realidad, la fibra de carbono se utiliza como material de aporte en otros tipos de filamento, como PLA, ABS o nylon. Es decir, la forma correcta de denominarlo sería filamento de PLA reforzado con fibra da carbono, ABS con trazas de fibra de carbono, etc. Este aporte suele ser del 15-20% respecto al material principal, aunque depende de cada fabricante.

Gracias a la fibra de carbono, estos filamentos obtienen unas mayores propiedades de dureza y robustez, a cambio de perder flexibilidad. Se suele utilizar en piezas estructurales que necesitan un alto grado de rigidez, por ejemplo carcasas,

Una de las principales características de los filamentos con fibra de carbono es su color negro ligeramente brillante, debido a las trazas de fibra que contiene.

Cómo imprimir filamento de fibra de carbono

El filamento PLA con fibra de carbono es el más común, pero también se puede emplear la fibra con ABS o nylon. Los ajustes de impresión serán los mismos del material principal. Por ejemplo, si es PLA con fibra de carbono, habrá que ajustar la impresión para PLA.

Lo que sí hay que tener en cuenta, es que las partículas de fibra de carbono pueden atascarse en la boquilla más fácilmente. Por ello se recomienda usar boquillas de acero inoxidable a partir de 0.5 mm y limpiarlas siempre después de cada impresión para evitar atascos y acumulaciones de filamento.

Encuentra muchos otros tipos de filamentos para tu impresora 3D.