Creality es una de las marcas chinas de impresoras 3D más importantes. Uno de sus modelos más exitosos es la Creality CR-2020, una impresora 3D de escritorio más que interesante. Descubre sus especificaciones técnicas, ventajas, desventajas y precio en este análisis.
Creality CR-2020: características
Puede que la Creality CR-10 sea la impresora 3D más conocida de Creality 3D. Pero fuera de las impresoras 3D DIY, la compañía china también tiene modelos muy a tener en cuenta. Es el caso de esta Creality CR-2020.
La Creality CR-2020 es un impresora 3D de oficina o escritorio, con una estructura compacta, en la que se aprecia que todas las piezas están soldadas y no existen uniones. Una impresora 3D de una pieza y robusta, con unas dimensiones de 370 mm x 370 mm x 510 mm.
Para ser una impresora 3D semi-cerrada, la Creality CR-2020 cuenta con un volumen de impresión bastante amplio (200 mm x 200 mm x 200 mm), aunque menor que en otros modelos de gama superior, caso de la BQ Witbox 2.
Respecto a las prestaciones a la hora de imprimir destaca por una resolución máxima de 100 micrones y una velocidad que puede llegar a 200 mm/segundo. La precisión en el eje XY es de 0,012 mm.
Uno de los pros que ofrece la Creality CR-2020 es su gran versatilidad. Cuenta con una cama caliente (hasta 110ºC) que le permite emplear distintos tipos de filamento: PLA, ABS, flexible, fibra de carbono, etc. Además cuenta con un nozzle de 0.4 mm adaptable a 0.3 mm y 0.2 mm para ser compatible con filamentos de distinto grosor.
La Creality CR-2020 también ofrece extras muy útiles para el usuario. Por ejemplo, tiene función de detección automática de fin de filamento, y también se apaga automáticamente cuando se termina la impresión.
Es compatible con archivos STL y G-CODE y con numerosos programas para impresoras 3D como Cura, Simplify3D o Repetier. También se puede usar el propio software de la impresora (Creality3D). Se puede conectar a ordenadores con sistemas operativos Windows, Mac Os o Linux.
Creality CR-2020: precio
La Creality CR-2020 se puede comprar por 999,99 euros.
Creality CR-2020: ventajas
- Es una impresora 3D fiable, preparada para aguantar largas sesiones de impresión. El fabricante afirma que la Creality CR-2020 puede imprimir durante 200 horas de forma ininterrumpida.
- Puede programarse para que se apague al terminar la impresión en curso.
- Compatible con filamento PLA, filamento ABS, filamento flexible y un largo etcétera.
- El nozzle admite distintos diámetros.
- Es silenciosa: solo 48,9 dB en pleno uso.
Creality CR-2020: inconvenientes
- Se puede acusar a Creality de crear un clon de otro clon. Desde luego, es bastante parecida a a Monoprice Maker MK11, que a su vez era un clon de la Wanhao Duplicator 6. En cualquier caso, NO ES la misma impresora.
Creality CR-2020: valoración
Una opción muy interesante para quienes busquen una impresora 3D barata de escritorio. No destaca en ningún apartado pero ofrece un rendimiento aceptable en todos ellos y cuenta con extras de gran ayuda para el usuario.