Filamento de madera

El filamento de madera permite realizar piezas y figuras con un acabado idéntico a la madera. Ideal para imprimir elementos decorativos o figuras de artesanía.

Características del filamento de madera

El filamento de madera, también llamado filamento Laywood, es un material para impresión 3D formado por un polímero al que se le añaden fibras de madera. Por ejemplo, PLA con fibras de madera.

Este aporte le otorga al filamento un aspecto y olor muy parecidos a la madera, siendo uno de los materiales más llamativos que puedes usar en tu impresora 3D. Dadas sus características, es usa mucho para hacer figuras artesanales y otros ornamentos.

Al imprimir filamento Lay-wood hay que tener en cuenta que se puede romper y aplastar más fácilmente que otros filamentos y que es altamente inflamable, como la madera.

Cómo imprimir filamento de madera

Imprimir filamento de madera es similar a imprimir filamento PLA, pero hay que tener en cuenta una serie de factores.

La extrusión de filamento con trazas de madera es ligeramente más fluida que con el PLA, por lo que puede ser necesario aumentar la velocidad de impresión. Asimismo, hay que ser más exactos con los parámetros, ya que de pasarnos con la temperatura, podríamos quemar el filamento (con el consiguiente olor a madera quemada).

Por ora parte, para imprimir filamento de madera, al igual que PLA, no es imprescindible una cama caliente. Pero sí es recomendable. Las trazas de madera pueden variar la composición del PLA, y no sabemos cómo se puede comportar.

En general es aconsejable que la temperatura del extrusor oscile entre 200 y 220ºC y que la plataforma de impresión esté a unos 60ºC. Una vez terminado el proceso se debe limpiar la boquilla para evitar la acumulación de filamento.

Encuentra muchos otros tipos de filamentos para tu impresora 3D.