BCN3D Sigma R19: la última versión de un titán

Llega la nueva actualización del modelo Sigma de la empresa española BCN3D Technologies. En este artículo analizamos a fondo la BCN3D Sigma R19 y te contamos la novedades que trae respecto a las versiones anteriores.

bcn3d sigma r19 impresora 3d

BCN3D Sigma R19: características

La BCN3D Sigma lleva años siendo una de las más destacadas dentro de las impresoras 3D españolas. Se trata, junto con la Sigmax (la versión de mayor tamaño), del único modelo fabricado hasta el momento por BCN3D. Sin embargo, las actualizaciones para esta impresora 3D son constantes, y el año 2019 no iba a ser una excepción.

En realidad, la BCN3D Sigma R19 ya empezó a comercializarse en el último trimestre del año pasado. Es una versión evolucionada del modelo original, aunque incluye sustanciales mejoras.

Entre las principales novedades está el uso de extrusores con tecnología Bondtech, y nuevos hotends diseñados por la compañía e3D.

bcn3d sigma r19 detalle

Por otro lado, la BCN3D Sigma R19 incluye como novedad un detector de filamento que permite identificar el material con el que se va a trabajar.

Otras de las novedades más destacadas de la Sigma R19 es la posibilidad de elegir entre dos nuevos modos de impresión, modo Espejo y Duplicado.

Para la ocasión, BCN3D Technologies también ha querido actualizar el software BCN3D Cura a su versión 2.1.0. Se trata de un programa de slicing gratuito que ahora ofrece una interfaz más agradable e intuitiva.

Todas estas novedades también pueden estar disponibles para aquellos poseedores de una versión anterior de la BCN3D Sigma, mediante un kit de actualización.

Al margen de estas novedades, la BCN3D Sigma ya era una impresora 3D con unas especificaciones técnicas interesantes. Pero empecemos por el principio.

bcn3d sigma r19 figura

Como puedes ver en las imágenes, la BCN3D Sigma R19 es una impresora 3D con un diseño semicerrado. A veces es difícil hacerse a la idea del tamaño que esta máquinas pueden tener; la Sigma tiene unas dimensiones de 465 mm x 440 mm x 680 mm y un peso de 15 Kg.

Se trata de un modelo plug and play, diseñado para ofrecer un rendimiento casi inmediato. Es ideal como impresora 3D dekstop, para centros de estudios y formación o para pequeñas y medianas empresas.

Centrándonos ya en sus características, una de sus principales ventajas es la inclusión de dos extrusores independientes, lo cual permite imprimir en dos colores o materiales de forma simultánea, incluyendo material soluble de soporte. Esto permite alcanzar un alto grado de detalle en las impresiones.

El volumen de impresión de la BCN3D Sigma R19  es de 210 mm x 297 mm x 210 mm. La resolución máxima de capa es de 50 micrones, mientras que la precisión de posicionamiento es de 125 micrómetros en los ejes X/Y y 100 en el Z.

bcn3d sigma r19 pantalla

Incorpora una cama caliente que puede alcanzar una temperatura de 100ºC. Asimismo, la boquilla puede llegar a los 290ºC, por lo que está preparada para extruir los principales materiales comerciales: PLA, ABS, PLA+ABS, HIPS, PETG, TPU, fibra de carbono, etc.

La BCN3D Sigma R19 también está adaptada para trabajar con diferentes boquillas y se puede ajustar a filamentos de diferente grosor. En concreto, se pueden intercambiar boquillas con un rango de apertura entre 0.3 y 1.0 mm.

Otros de sus extras más destacados son que incorpora un novedoso sistema de refrigeración y una pantalla táctil a color.

Ofrece dos vías de conectividad, a través de tarjeta SD o USB. El software de corte recomendado es el diseñado por la propia compañía (nueva versión 2.1.0.) y el formato de archivo admitido es G-CODE.

BCN3D Sigma R19: precio

El precio de la BCN3D Sigma R19 ronda los 2.800 euros. Elevado para el usuario medio, pero asumible para empresas o negocios que busquen una impresora 3D de calidad.

comprar bcn3d sigma r19

BCN3D Sigma R19: ventajas

  • Diseño robusto, compacta.
  • Doble extrusión independiente.
  • Compatible con todos los filamentos <280ºC.
  • Alta calidad de impresión.
  • Volumen de impresión aceptable para ser un modelo cerrado.
  • Resulta fácil de calibrar.
  • Incorpora guías y accesorios para su correcto mantenimiento.
  • Actualizaciones constantes, modelo en constante desarrollo.
  • Pantalla táctil.

BCN3D Sigma R19: inconvenientes

  • Le falta alguna opción de conectividad.
  • Pocos formatos de archivo soportados.
  • Se desperdicia bastante filamento durante la impresión.
  • La doble extrusión es bastante lenta.
  • Precio poco asequible para el gran público.

BCN3D Sigma R19: valoración

Una de las principales alternativas españolas dentro de las impresoras 3D profesionales. La BCN3D Sigma R19 es una impresora 3D que juega en la misma liga que los modelos de la marca holandesa Ultimaker (como la Ultimaker 3). Una pena que, a este precio, no sea asequible para gran parte de usuarios, porque lo merece.

comprar bcn3d sigma r19

bcn3d sigma r19 puntuacion

BCN3D Sigma R19: alternativas

BCN3D Sigma R19: la última versión de un titán
4.5 (90%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *