Filamento PC

No todo tiene que se PLA o ABS. También hay otros filamentos para impresión 3D, como el filamento PC o policarbonato. Un tipo de filamento ideal para crear piezas duras y resistentes.

Características del filamento PC

El filamento PC está compuesto de un material llamado policarbonato, usado para la fabricación de juguetes, pantallas de aparatos electrónicos o incluso cristales a prueba de balas.

Es un termoplástico con alto grado de transparencia que destaca por su dureza y resistencia a los impactos. Es uno de los materiales para impresión 3D más resistentes, por encima del nylon.

El filamento PC resiste temperaturas de 100ºC sin perder su forma original y es apto para el contacto con grasas y aceites, no así con algunos productos químicos.

Además, al filamento de policarbonato no le afectan los rayos de sol y puede estar expuesto a la intemperie. También es utilizado en aparatos electrónicos por ser un buen aislante eléctrico.

Entre sus inconvenientes podemos citar que sufre deformaciones al sumergirlo en agua a altas temperaturas, que es un filamento para impresión 3D algo más caro que otros como el PLA, y que desprende un olor desagradable al fundirse.

Cómo imprimir filamento PC

Para poder extruir filamento PC se necesitan altas temperaturas en la boquilla. Algunos fabricantes afirman que la boquilla se debe ajustar a 230-260ºC, pero con esos baremos rara vez las impresiones quedarán buen. Nosotros recomendamos una temperatura en el extrusor de 260-300º, dependiendo de la impresora 3D y la marca de filamento que usemos.

La cama caliente, por su parte, debe estar a una temperatura de 90º. Se recomienda imprimir filamento PC en un ambiente seco, ya que la humedad puede afectar a las propiedades del policarbonato, y con ventilación, debido a los gases tóxicos producto de la impresión.

Encuentra muchos otros tipos de filamentos para tu impresora 3D.