¿Cómo limpiar una impresora 3D?

Una impresora 3D es una máquina que requiere de ciertos cuidados para ofrecer un buen rendimiento. Las labores de mantenimiento son fundamentales para evitar atascos o problemas durante la impresión. Pero, ¿cómo limpiar una impresora 3D? Descubre los mejores consejos en el siguiente artículo.

limpieza impresora 3d

Consejos para limpiar una impresora 3D

Las impresoras 3D son delicadas. Tiene gran cantidad de partes móviles que deben estar perfectamente ajustadas para que la calidad de la impresión sea óptima.

Entre las labores de ajuste y mantenimiento más importantes de una impresora 3D está la limpieza. Son máquinas que, por el tipo de funcionamiento y materiales empleados, se puede ensuciar y atascar con cierta frecuencia. Sin embargo, un mantenimiento periódico evitará mayores problemas.

A la hora de limpiar una impresora 3D no nos referimos a una limpieza superficial (aunque también es necesaria) sino a limpiar aquellas partes más susceptibles de ensuciarse o de crear problemas durante la impresión: la boquilla y el extrusor en general, la plataforma o base de impresión y las varillas/ejes sobre las que se desplaza la plataforma.

Cómo limpiar el extrusor de una impresora 3D

El extrusor es el conjunto de piezas que permiten que el filamento salga por la boquilla y se deposite en la plataforma de impresión. Algunas piezas del extrusor como el hotend son bastante delicadas y pueden llegar a obstruirse, impidiendo que el filamento salga correctamente.

La boquilla se puede obstruir de distintas formas, de manera que se puede hablar de diferentes tipos de atasco:

  • Obstrucción parcial: se produce cuando quedan restos de un filamento anterior y el filamento actual solo se puede extruir ejerciendo mucha presión.
  • Obstrucción total: se produce cuando los restos anteriores de filamento impiden totalmente la salida del filamento actual.
  • Obstrucción aparente: se provoca al cambiar de filamentos que necesitan mayor aporte de calor a otros que necesitan menos temperatura. Por ejemplo, al modificar los parámetros de impresión de filamento ABS a PLA, los restos de filamento ABS pueden enfRIarse, obstruyendo la boquilla (ya que el ABS se funde a mayor temperatura que el PLA).

Existen filamentos para limpieza específicos como el filamento SmartClean, los cuáles se utilizan a una temperatura 10ºC por encima del último filamento empleado para imprimir, lo cual permite la extrusión de los restos de filamento solidificado.

Sin embargo, dependiendo del tipo de obstrucción que presente el extrusor, también se puede proceder de distintas formas.

Desatascar un extrusor obstruido parcialmente

A raíz del uso prolongado de la impresora 3D, los restos de filamento pueden ir atascando poco a poco el hotend, hasta llegar a un punto por encima de la zona caliente. Estos restos de filamento se adhieren a las paredes interiores del hotend y, con el tiempo, se irán carbonizando, haciendo má complicada su extracción.

Lo ideal para retirar estos restos de filamento quemado es utilizar una aguja metálica con un grosor inferior al diámetro de la boquilla. Esta aguja debe ser lo suficientemente larga para llegar a las zonas superiores del hotend y poder retirar todos los restos de filamento carbonizado.

Durante este proceso el hotend debe estar caliente. El objetivo no es retirar toda la suciedad con la varilla, sino arrancar y dividir el filamento obstruido para que se puede extruir más fácilmente.

Desatascar un extrusor obstruido totalmente

Para desatascar un extrusor obstruido totalmente se puede seguir el mismo proceso que en el ejemplo anterior, empleando la citada varilla o aguja metálica.

Sin embargo, en el caso de que la parte inferior del hotend esté totalmente obstruida por filamento carbonizado, se recomienda emplear un método denominado por retracción templada.

Para limpiar el extrusor mediante retracción templada hay que calentar el hotend hasta la temperatura más alta entre los plásticos utilizados.

Cuando el hotend está caliente se introduce filamento nuevo (preferiblemente ABS) y se empuja manualmente hasta que alcance el tope de la zona obstruida.

Una vez hecho esto, se enfría el filamento hasta los 160ºC (se recomienda poner a 110ºC si se emplea filamento PLA). Esto provocará que el filamento quede reblandecido, pero no tan líquido como si lo fuéramos a extruir.

Esto hará que los restos de filamento anteriores, también reblandecidos, se adhieran el filamento introducido manualmente. Ahora, hay que tirar hacia atrás del filamento, lo que permitirá extraerlo con los restos de filamentos anteriores. Repetir la operación las veces que sea necesario.

Desatascar un extrusor obstruido de forma aparente

El atasco aparente se produce al quedar restos de filamento antiguo en la parte baja del hotend. Es frecuente cuando se sustituye un filamento por otro con menor temperatura de fundición.

La solución es calentar el hotend a la máxima temperatura necesaria para todos los últimos filamentos empleados. Esto provocará que el filamento atascado fluya. Hay que extruir a esta temperatura solo lo necesario para que salga el filamento antiguo y, una vez fuera, se ajusta de nuevo la temperatura de impresión para el filamento actual.

Estos son solo algunos métodos para subsanar los atascos de filamento. Pero se podría decir que cada maestrilo tiene su librillo y hay otros métodos que también pueden resultar eficaces. En este vídeo puedes ver algunos ejemplos:

Cómo limpiar la superficie de impresión

Las impresoras 3D incorporan una plataforma de cristal u otros materiales, sobre la que se deposita el filamento extruido hasta formar la pieza deseada.

Esta base se puede rociar con spray de laca para mejorar la adherencia de las piezas. Sin embargo, después de algunos usos este spray pierde su efectividad y será necesario aplicar más, pero no sin antes limpiar la superficie de la plataforma.

Para ello tan solo hay que mojar la plataforma en agua fría y lavarla con jabón, empleando algún cepillo no abrasivo. Terminada la operación, se seca la base y se comprueba que no quedan restos de laca.

Cómo limpiar ejes y varillas metálicas

La plataforma de las impresoras 3D cartesianas se desplaza a través de una serie de varillas que definen los ejes XYZ de la máquina.

Las varillas metálicas deben estar lo suficientemente limpias para que el desplazamiento sea fluido. De lo contrario, la plataforma podría moverse a tirones, aumentando los niveles de ruido y reduciendo la calidad en el acabado de las piezas.

Para la limpieza de ejes, varillas y rodamientos se puede emplear agua con jabón, y retirar los restos con algún trapo de microfibras o un cepillo poco abrasivo.

Otro punto fundamental es la correcta lubricación de los ejes. Los lubricantes aportan una película protectora a las varillas metálicas y facilitan su desplazamiento. Lo más aconsejable es emplear grasas o aceites lubricantes, ya que no gotean y tienen buenas propiedades protectoras.

Ahora que ya sabes cómo limpiar una impresora 3D tienes todo lo necesario par que tu máquina imprima a la mejor calidad. Y si tienes alguna duda sobre la limpieza de tu impresora 3D no dudes en compartirla con nosotros y el resto de usuario en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *