Los mejores cursos de impresión 3D online

Muy pronto, la impresión 3D se dará en casi todas las universidades. El avance de esta tecnología es imparable, y cada vez son más los colegios y centros de estudios que cuentan con impresoras 3D. Sin embargo, todavía es difícil encontrar formación reglada relacionada con este sector, por eso en este artículo te informamos sobre los mejores cursos de impresión 3D online.

cursos impresion 3d gratis

¿Cómo estudiar impresión 3D?

Todavía no existe una gran oferta de estudios de impresión 3D, sin embargo, son cada vez más los centros educativos que apuestas por esta tecnología en auge. Si quieres estudiar impresión 3D, en estos momentos cuentas con varias posibilidades:

    • Cursos de impresión 3D: son cursos presenciales en los que podrás ver ‘in situ’ cómo funciona una impresora 3D y aprender todo lo relacionado con el diseño y modelado 3D.
    • Cursos de impresión 3D online: la opción más recomendada ahora mismo. En internet es donde está la mayor oferta formativa de cursos de impresión 3D, con la ventaja de que son cursos que se pueden hacer a distancia.
    • Máster de impresión 3D: Todavía son pocos, pero ya hay Máster que permiten especializarse en la impresión 3D  a ingenieros, licenciados en robótica, profesionales de la salud o diseñadores industriales.
    • Formación autodidacta: Otra opción es estudiar y formarse uno mismo. Gracias a internet, y a la comunidad maker, aprender impresión 3D no es tan difícil (ni caro) como algunos piensan. Existen cientos, miles de tutoriales y guías online para aprender sobre impresoras 3D. También puedes empezar por leer libros sobre impresión 3D.

A continuación vemos los mejores cursos de impresión 3D de internet, para que puedas comenzar a saber más sobre estas apasionantes (y útiles) máquinas.

Los mejores cursos online de impresión 3D

Para distinguir mejor entre los tipos de cursos, vamos a dividirlos entre cursos online de pago y cursos gratuitos.

Cursos de impresión 3D online de pago

Cursos de impresión 3D de Aula 3D

En Aula 3D puedes acceder a una completa oferta formativa relacionada con las impresoras 3D. Su plan de estudios se divide en cuatro cursos:

  • Curso de introducción a la impresión 3D: 150 euros.
  • Construye tu impresora 3D: 350 euros.
  • Curso de impresión 3D avanzada: 330 euros.
  • Técnico Superior en impresión 3D: 780 euros.

En general estos cursos están ordenados según su nivel de dificultad y la capacitación que ofrecen, desde lo más básico hasta nivel experto.

Curso de Técnico de impresión 3D de CCC

CCC es una de las instituciones de enseñanza a distancia más conocidas en España y cuenta con una enorme variedad de cursos, entre los que se encuentra el de Técnico en impresión 3D.

Se trata de un curso de 200 horas de duración, el cual puedes hacer a tu ritmo y recibiendo una formación totalmente personalizada. Como decimos, lo puedes hacer poco a poco, siempre y cuando no tardes más de 2 años en llegar a los objetivos.

Una vez terminado el curso, se obtiene el certificado CCC y de la Universidad Rey Juan Carlos. Asimismo, este curso online de impresión 3D cuenta con una bolsa de emplea con más de 2.500 empresas donde se puede realizar prácticas.

Curso de Diseño e Impresión 3D de INESEM

INESEM es una escuela de negocios que tiene acuerdos, entre otros centros de estudios, con la Universidad Rey Juan Carlos o con la Universidad de Nebrija. Es precisamente con esta última con quien realiza conjuntamente este curso de Diseño e impresión 3D.

Superar este plan formativo permite al alumno obtener una certificación universitaria propia,válida por 4 créditos universitarios ECTS.

Se pueden acceder a diferentes descuentos para el curso. Por ejemplo, los desempleados tienen una reducción del 20% en el precio del curso, mientras que los antiguos alumnos pagan un 10% menos. En todo caso, si quieres más INFO del curso, te recomendamos pinchar en el enlace del curso (color rojo).

Experto universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D en la UNIR

Un curso en el que se empieza perfeccionando el manejo de una impresora 3D, y se acaban programando placas controladoras de Arduino, dispositivos de domótica y aplicaciones para Android.

El curso consta de 15 créditos y se imparte en modalidad online a lo largo de tres meses. No cuenta con exámenes presenciales, pero el estudiante deberá acreditar haber superado con éxito los 5 módulos de los que consta el curso (cada uno 3 ECTS).

Cabe decir que, para realizar este curso, es imprescindible que el alumno disponga de un kit de robótica BQ. La universidad facilitará a los alumnos el poder adquirir estos materiales en condiciones muy ventajosas.

Diseños de máquinas e impresión 3D con SolidWorks 2018

Un curso especializado en el software de diseño SolidWorks, en el que podrás aprender a hacer piezas, ensamblajes y todo lo relacionado con la fabricación de impresoras 3D.

Es un curso intensivo de 250 horas, con una duración de tres meses. El curso incluye tutor personal, envío de material a domicilio y la realización de prácticas en empresas.

A decir, verdad, en CADEMS tienes una gran oferta de cursos de SolidWorks, uno de los software más usados por ingenieros o diseñadores industriales. En concreto, la oferta formativa está dividida en 5 apartados: diseño mecánico, motion, simulación, enrutamientos y másters. En Emagister se puede acceder a este curso por 295 euros.

Cursos de impresión 3D online gratuitos

cursos impresion 3d online

Master en Diseño para Impresión 3D y Fabricación Digital en Cursosgratuitos

Este Máster en Diseño para Impresión 3D y Fabricación Digital se imparte en la web Cursosgratuitos y tiene una duración total de 710 horas.

Que no te engañe el hecho de que sea gratuito. El temario es muy completo y, lo más importante, cuenta con una doble titulación. En primer lugar, se obtiene un Máster en Diseño para Impresión 3D y Fabricación Digital con 600 horas expedido por la Euroinnova Business School. Por otro, una titulación propia válida por 4 créditos ECTS.

Si quieres más INFO sobre este curso gratuito de impresión 3D, pinch en el enlace superior de color rojo.

Cursos de impresión 3D online gratis en Udemy

Muchos ya conoceréis Udemy, un portal en el que cualquiera puede hacerse usuario y acceder a una gran cantidad de cursos, tutoriales y estudios. Algunos de ellos son de pago, pero también se puede acceder a cursos gratuitos.

Para acceder a cualquier curso de impresión 3D tan solo tenemos que utilizar el buscador y poner en el filtro que sean cursos gratuitos. Encontrarás más de 50 temarios relacionados con impresoras 3D: robótica, diseño y modelado 3D y un largo etcétera.

Curso gratuito de impresión 3D y drones en la Universidad Politécnica de Madrid

Este curso une dos de las cosas que más están de moda en la actualidad y que más importantes van a ser en el futuro: las impresoras 3D y los drones.

Es un curso estructurado en forma de MOOC en el que todo el mundo puede participar. Está dividido en 7 módulos, a lo largo de los cuáles se profundizará en la impresión 3D y en el desarrollo de software para drones.

Cualquier persona se puede apuntar al curso a través de la plataforma MiríadaX (puedes ver más INFO pinchando en el enlace de arriba).

Cursos y tutoriales en Youtube

Si a ti lo del título te da igual y lo único que quieres es aprender impresión 3D, sobre todo centrada en la parte práctica, en internet, principalmente en Youtube, tienes infinidad de tutoriales y cursos.

No nos vamos a extender demasiado en este apartado, ya que tú mismo puedes buscar estos tutoriales de impresión 3D en Youtube. Pero sí te vamos a mencionar algunos de los más recomendables a nuestro juicio como el Curso de impresión 3D del canal de Jorge Pascual o la serie de Impresión 3D para principiantes de The Maker 3DP.

Recuerda que también puede acudir a plataforma y comunidades makers como Thingiverse, donde puedes encontrar mucha información e incluso compartir y descargar modelos para imprimir en 3D.

Si quieres aprender a imprimir en 3D o especializarte en este sector de momento, estas son algunas de las posibilidades con las que cuentas. Estamos seguros de que, en el futuro, la formación en impresión 3D ofrecerá muchos más estudios.

*Imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *