La DOBOT MOOZ es una impresora 3D que llega con la vitola de haber ganado el prestigioso iF Design Award 2018. ¿Qué tiene para haber convencido a usuarios y críticos? Lo vemos en el siguiente análisis.
DOBOT MOOZ: características
Se podría definir la DOBOT MOOZ como una especie de Transformer, una impresora 3TD cuya principal baza es su enorme versatilidad. La DOBOT MOOZ no solo es una impresora 3D, sino que también tiene funciones de tallado CNC y de grabado láser.
Son estas dos características las que la convierten en una máquina muy completa y con unas posibilidades muy difíciles de igualar por sus rivales.
La MOOZ es una impresora 3D convertible, cuyo estructura es de aluminio y que está destinada tanto a profesionales como aficionados. Desde un principio, dadas sus enormes posibilidades, se ha intentado simplificar su uso. Por ejemplo, aunque no sea una impresora 3D plug and play, su montaje es bastante sencillo.
Si nos centramos en sus especificaciones técnicas como impresora 3D, la DOBOT MOOZ dispone de un volumen de impresión de 130 mm x 130 mm x 130 mm. Su precisión es de 0.02 mm y la resolución máxima de capa 50 micrones. También es capaz de imprimir a una velocidad de 80 mm/segundo.
Es una impresora 3D con una boquilla de 0,4 mm, diseñada para imprimir filamento estándar de 1.75 mm. La temperatura de la boquilla alcanza los 260º y la de la base los 100º. Esto le permite ser compatible con filamento PLA, filamento ABS o Filaflex.
La DOBOT MOOZ es compatible con archivos STL de programas para impresoras 3D como Cura, Repetier o Slic3r. Se puede controlar a través de tarjeta SD o mediante cable USB.
Como ya hemos dicho, otra de las funciones principales de la DOBOT MOOZ es la de tallado CNC. Se pueden hacer tallas de hasta 5 mm de profundidad en madera, plástico o cuero (no así en metal).
Por último, para completar su carácter de 3 en 1, la DOBOT MOOZ incorpora un láser de 500mW de potencia con el que es posible grabar sobre madera, cuero o papel, e incluso sobre alimentos.
Si a todo esto le añadimos algún extra muy interesante, como un dispositivo controlador de 8,9 pulgadas similar a un smartphone, lo que nos queda es una impresora 3D más que competitiva. Por algo recaudó más de 485.000 dólares en su campaña de crowdfunding.
DOBOT MOOZ: precio
La DOBOT MOOZ tiene un precio en España de 1.125,23 euros.
DOBOT MOOZ: ventajas
- Impresora 3D muy versátil (3n 1): impresión, grabado láser y tallado CNC.
- Montaje entre 10 minutos y 1 hora.
- Incluye gafas protectoras.
- Pantalla táctil similar a un smartphone de 8,9 pulgadas.
- Compatible con muchos filamentos y materiales.
DOBOT MOOZ: inconvenientes
- Volumen de impresión de «solo» 130 mm x 130 mm x 130 mm.
- Menos rápida que otras impresoras 3D de gama parecida (la BQ Hephestos 2 llega a los 200 mm/segundo y la DOBOT MOOZ solo a 80).
DOBOT MOOZ: valoración
Cuesta encontrarle inconvenientes a una impresora 3D que ofrece tantas posibilidades. Nuestro veredicto es claro: si tus ansias creativas no se limitan al campo de la impresión 3D, la DOBOT MOOZ puede ser tu máquina.