Análisis BQ Hephestos 2: impresora 3D DIY con rendimiento profesional

¿Una impresora 3D DIY con el rendimiento de una impresora 3D profesional? Eso es básicamente lo que busca ser la BQ Hephestos 2. ¡El sueño de cualquier maker! ¿Lo habrá conseguido? Te contamos todas sus características y nuestra opinión en este completo análisis.

bq hephestos 2

BQ Hephestos 2: análisis

BQ es la responsable de algunas de las impresoras 3D de oficina más exitosas en nuestro país en los últimos años, como es el caso de la BQ Witbox 2 o la BQ Witbox Go!.

Sin embargo, esta compañía también ha mostrado en numerosas ocasiones su apoyo a la comunidad maker, por ejemplo liberando el código de sus impresoras 3D y permitiendo que makers y diseñadores autodidactas accedieran a sus estresijos.

comprar impresoras 3d mas vendidas

Hace años dieron su primer paso dentro de las impresoras 3D basadas en la Prusa con la BQ Hephestos, una impresora que ya tiene una secuela, la BQ Hephestos 2, que se ha convertido por derecho propio en una de las impresoras 3D más vendidas entre makers y profesionales.

Lo primero que llama la atención de la impresora 3D BQ Hephestos 2 es que, al contrario que en otras impresoras 3D DIY, se han sustituido las partes impresoras de plástico por otras de acero y aluminio, lo que en principio le da una apariencia más robusta y mayor estabilidad.

En la estructura de esta impresora 3D también destacan ciertas partes de metal transparente que dejan ver el interior de la máquina. Para mejorar la estabilidad durante la impresión cuenta con 3 puntos de apoyo y una pata retráctil que permite su altura.

La mayoría de elementos de la BQ Hephestos 2 han sido diseñados de forma específica por la propia BQ. Es el caso del extrusor Double Drive Gear, un sistema que incorpora unas ruedas dentadas que favorecen el paso del filamento a través del hotend. Gracias a este sistema la BQ Hephestos 2 puede trabajar son problemas con filamento flexible.

bq hephestos 2 carateristicas

Otra de las características más destacables de esta impresora 3D es que posee nivelación automática de la cama. Sin embargo, también se puede nivelar de forma manual con mucha facilidad. Esto es gracias a la inclusión de un sensor que mide la distancia de la boquilla con la cama y avisa al usuario mediante una luz roja cuando están a la distancia adecuada.

La BQ Hephestos 2 viene con una boquilla de 0,4 mm e imprime filamentos de 1,75 mm. de grosor. Como hemos dicho, gracias al extrusor Double Drive Gear esta impresora 3D puede imprimir filamento flexible además de madera, cobre o PLA. Sin embargo, la ausencia de cama caliente le impide trabajar con filamentos ABS.

Para paliar este déficit siempre está la opción de acoplarle una cama caliente. La propia BQ tiene sus camas calientes oficiales a la venta en Amazon por 179,61 euros.

comprar impresoras 3d diy

Si nos centramos en las opciones y prestaciones para la impresión 3D, la BQ Hephestos 2 se muestra por encima de la mayoría de impresoras 3D DIY del mercado. En primer lugar cuenta con un volumen de impresión amplio (210 mm x 297 mm x 220 mm), aunque no llega a los niveles de otras como la Athorbot Brother o la Creality CR-10. Destaca también por unos altos valores de calidad (resolución de 50 micrones) y velocidad (hasta 20 cm/segundo).

Por último, destacar que, aunque la BQ Hephestos 2 se puede englobar dentro de las impresoras 3D DIY, su montaje es bastante más sencillo que el de otras impresoras 3D similares en concepto. En este caso, apenas será necesaria una hora para llevar a cabo el montaje y calibración de la máquina.

BQ Hephestos 2: precio

En el momento de nuestro análisis la impresora 3D BQ Hephestos 2 tiene un precio de 749,00 euros (disponible en el catálogo de BQ en Amazon).

BQ Hephestos 2: ventajas

bq hephestos 2 ventajas

  • Robusta y estable gracias a su estructura de acero y aluminio.
  • Amplio volumen de impresión.
  • Alta calidad y velocidad en la impresión.
  • Elementos de diseño exclusivo, como el extrusor o el sensor inductivo.
  • Montaje en apenas 1 hora.

BQ Hephestos 2: desventajas

  • No se puede imprimir filamento ABS.
  • El cartucho calefactor y la fuente de alimentación ofrecen un voltaje bastante limitado.
  • Hay impresoras 3D DIY en el mercado bastante más baratas.

BQ Hephestos 2: Valoración final

Una impresora 3D DIY que ofrece una calidad por encima de la media. Si la calidad y la fiabilidad son dos de las premisas que buscas en una impresora 3D, y te importan más sus ventajas que sus desventajas, la BQ Hephestos 2  no te va a defraudar.

comprar bq hephestos 2

bq hephestos 2 puntuacion

BQ Hephestos 2: alternativas

bq hephestos 2 ranking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *