Análisis Anet A8

La Anet A8 es una de las impresoras 3D más vendidas del mundo, una máquina ideal para aquellos que se estén iniciando en esto de la impresión 3D.  En este análisis te mostramos sus características, precio, ventajas e inconvenientes.

Anet A8, una impresora 3D sencilla de montar

Las impresoras 3D Anet son sinónimo de buena relación calidad/precio. El ejemplo perfecto es esta Anet A8, la impresora 3D que ha servido de puerta de entrada a muchos makers al mundo de la impresión 3D.

El primer punto a destacar de la Anet A8 es que es una impresora 3D DIY, lo que significa que la hemos de montar nosotros mismos. Esto puede asustar al principio, ya que nos encontraremos con una gran cantidad de piezas que, si somos novatos en la impresión 3D, no sabremos identificar.

Sin embargo, siguiendo las instrucciones veremos cómo el proceso no es tan complicado. El montaje de la Anet A8 nos llevará alrededor de 4 o 5 horas, y luego tendremos que calibrar la máquina. Una vez hecho esto podremos empezar a trabajar con ella ya que trae el firmware necesario para usarla ya instalado.

Características de la Anet A8

Hay que destacar que esta Anet A8 es un referente entre las impresoras 3D baratas, cuya intención no es competir con otras máquinas de coste mucho más elevado. A pesar de ello, en cuanto a calidad de impresión, no tiene que envidiarle nada a muchas impresoras 3D de gama media. Además, incorpora cama caliente, por lo que es compatible con gran variedad de materiales, como filamento PLA, ABS, HIPS o nylon, entre otros.

Otra de las ventajas de la Anet A8 es que cuenta con un volumen de impresión de 220 mm x 220 mm x 240 mm. No llega al tamaño de otras como la Athorbot Brother o la Creality 3D CR-10, pero es más que suficiente para empezar a imprimir en 3D.

El extrusor es otro de los elementos fundamentales en cualquier impresora 3D, ya que es la parte encargada de tomar el filamento de las bobinas y depositarlo en la cama caliente durante la impresión. La Anet A8 cuenta con una boquilla de 0.4 mm, preparada para imprimir filamento de 1.75 mm. Su resolución de capa oscila entre 100-300 micrones y es capaz de imprimir a una velocidad entre 30 y 150 mm/segundo.

Para poder imprimir nuestras propias piezas es necesario hacer el diseño por ordenador. La Anet A8 permite conectarle un USB con los diseños, de forma que para imprimir en 3D las piezas no hace falta tener la impresora conectada al ordenador.

Por último, la A8 es compatible con los principales sistemas operativos (Windows, Mac OS, Linux) y cuenta con  un display digital para seguir el estado de la impresión.

Anet A8: precio

La Anet A8 se puede comprar en la propia web que Anet tiene en Amazon, a un precio de 190,00 euros, con el envío gratis. Sin duda, un precio muy interesante. Si nunca antes has tenido una impresora 3D, esta puede ser la mejor opción para ti.

comprar anet a8

Anet A8: ventajas

  • La Anet A8 es una de las mejores impresoras 3D low cost. Resulta difícil competir en relación calidad – precio – durabilidad.
  • Es una impresora 3D compatible con filamento ABS, PLA, HIPS, PP, etc.
  • Tiene una gran comunidad de makers detrás. No en vano es posiblemente la impresora 3D más conocida.
  • Tiene un volumen de impresión bastante amplio  gracias a lo cual se pueden imprimir piezas y figuras 3D de considerable tamaño.
  • Calidad de impresión más que aceptable, sobre todo con PLA.

Anet A8: inconvenientes

  • Estructura un poco endeble, pero similar al de otras impresoras 3D DIY.
  • El montaje de la Anet A8 puede resultar complicado para principiantes, pero también sirve para aprender sobre los entresijos de las impresoras 3D.
  • La calibración también es manual, puede resultar confuso para usuarios noveles.
  • Aunque imprime muchos tipos de materiales, con algunos los resultados no son demasiado óptimos, por ejemplo con el material ABS.
  • La placa base se puede sobrecalentar con el uso.
  • La fuente de alimentación puede dar algunos problemas con el voltaje.

Anet A8: valoración final

Todavía hoy resulta difícil encontrar una impresora 3D más barata, con tan buena relación calidad precio y, sobre todo, con un apoyo tan grande de la comunidad como la Anet A8. Ideal para makers que se inician en el mundo de la impresión 3D.

comprar anet a8

anet a8 puntuacion

Anet A8: alternativas

anet a8 ranking

Anet A8: montaje

El montaje de la Anet A8 puede resultar complicado para los recién iniciados en impresión 3D. Incluso los makers más expertos se tendrán que enfrentar a varias horas de montaje.

En internet hay numerosos tutoriales para montar una Anet A8. Uno de los mejores que hemos encontrado es éste de 3D Maker ES. Puedes ver el resto del proceso en su canal de Youtube.

Anet A8: mejoras

La Anet A8 es una impresora 3D decente para su precio. Pero es cierto que algunas de sus partes y piezas se pueden sustituir para mejorar sus prestaciones. Incluso algunos de estos recambios se pueden imprimir con la propia A8.

A continuación te mostramos algunas mejoras para la Anet A8 que te servirán para mejorar el rendimiento de tu impresora 3D.

Extrusor Titán

Una de las mejores upgrades para la Anet A8 es sustituir el extrusor que trae de fábrica. Se trata de un modelo de baja calidad, que se suele atascar y deteriorar con facilidad- Lo más recomendable es sustituirlo por un extrusor Titan.

comprar extrusor titan anet a8

Interruptor de encendido y apagado

Aunque parezca extraño, la Anet A8 no cuenta con interruptor de encendido y apagado. Para iniciar o cortar la alimentación hay que enchufarla o desenchufarla, lo cual es incómodo y puede llegar a ser peligroso.

comprar interruptor anet a8

Fuente de alimentación

La Anet A8 cuenta con una fuente de alimentación de 240 W. Pero si necesitas más potencia, también existen terminales capaces de proporcionar 360 W.

comprar fuente de alimentacion anet a8

Correa de fibra de vidrio

Otra de las modificaciones para la Anet A8 es la sustitución de la correa de goma por una de fibra de vidrio. Esto ayuda a reducir el ruido y la fricción, además de aumentar la precisión de posicionamiento.

comprar correa anet a8

Cama de cristal templado

Entre las actualizaciones para la Anet A8 no puede faltar la inclusión de una cama de cristal templado para sustituir a la placa de aluminio que incorpora la impresora. Esta cama de vidrio templado ofrece mayor adherencia y un mucho mejor acabado en la cara de las piezas que está en contacto con la superficie.

comprar placa vidrio

Final de carrera para el eje Z

Una de las mejoras para la Anet A8 imprescindibles, ya que el que el final de carrera que incorpora es muy poco funcional y obliga a una nivelación del eje Z muy tosca y laboriosa.

Afortunadamente, la comunidad de Thingiverse pone a disposición muchas piezas para la Anet A8 creadas con la propia impresora. Aquí puedes ver un final de carrera para el eje Z de tu Anet A8.

Sensor de nivelación

La Anet A8 es una impresora 3D de bajo costo, por lo que sería demasiado pedirle que tuviera un sistema de nivelación automática. Afortunadamente, hay accesorios que facilitan este proceso, como el sensor de nivelación BLTouch.

Este sensor simplifica mucho el proceso de calibración de la plataforma, incluyendo control de la estabilidad y alarma.

comprar sensor bltouch

Botón para cargar filamento en el extrusor

Cargar filamento en la Anet A8 es un proceso bastante complicado. Es necesario presionar un tornillo para comprimir un muelle, y así meter el filamento hacia el extrusor.

Afortunadamente, existen actualizaciones para la Anet A8 que ayudan a paliar esta deficiencia. A veces sirve con un simple botón, como puedes ver en este proyecto de Thingiverse.

Módulos de extensión de potencia

Estos módulos MOSFET proveen de mayor energía a la Anet A8. Su principal función es evitar que la placa base se caliente demasiado. Esto puede suceder, sobre todo, al trabajar con ABS. También proporcionan la potencia necesaria para incorporar una segunda fuente de alimentación.

comprar modulos anet a8

Con esto terminamos nuestro artículo. Si quieres más datos o ayuda sobre la Anet A8, no dudes escribirnos en los comentarios.

Análisis Anet A8
4.5 (90%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *