10 impresoras 3D para colegios y escuelas

La impresión 3D cada vez es mas importante en el ámbito educativo. En un futuro a medio plazo, muchos sectores harán de la fabricación aditiva uno de sus pilares esenciales. Por ello, la inclusión de esta tecnología en las aulas es cada vez más necesaria, para que los niños se vayan familiarizando con ella. Pero, ¿cuáles son las mejores impresoras 3D para colegios y escuelas?

impresora 3d colegio

Las mejores impresoras 3D para colegios

Antes de empezar con el listado, nos gustaría citar algunos de los factores que hemos querido valorar a la hora de elegir estas impresoras 3D para colegios y centros educativos.

En primer lugar, una impresora 3D para la escuela debe ser una máquina segura, que minimice el riesgo para los alumnos. Hay impresoras 3D que son abiertas y tienen componentes peligrosos (sobre todo por las altas temperaturas que alcanzan) que podrían provocar quemaduras.

Por tanto, una impresora 3D para colegios debe ser cerrada y tener sus componentes peligrosos fuera del alcance de los niños. En este sentido se agradecen extras como la inclusión de una puerta con pestillo de seguridad.

Por otro lado, existen muchos tipos de filamento para impresoras 3D, pero algunos de ellos producen humos tóxicos durante la extrusión. Por ello, se valorarán positivamente impresoras 3D que funcionen solo con filamentos seguros y biodegradables para garantizar la seguridad de alumnos y profesores..

Otro punto a favor es la sencillez de manejo. Las impresoras 3D para escuelas deben ser fáciles de comprender y tener una curva de aprendizaje adecuada. Se agradece que muchas máquinas de hoy en día tengan calibración automática o sistemas de detección de final de filamento, entre otras funciones.

En otros casos nos habríamos centrado más en características y especificaciones técnicas como resolución de capa, precisión en ejes, o volumen de impresión. Sin embargo, si hablamos de impresoras 3D para colegios creemos que esos aspectos son secundarios. Lo importante en un centro educativo es aprender y hacerlo de una forma fácil y segura.

Sin más preámbulos, vamos allá con nuestra lista de impresoras 3D para colegios y escuelas.

Aladdinbox SkyCube

aladdinbox skycube impresora 3d

La Aladdinbox SkyCube es una impresora 3D que sus propios fabricantes publicitan como ideal para colegios y centros educativos.

Una de las principales razones es su reducido tamaño. Esta impresora 3D solo mide 21 cm x 19,5 cm x 27,5 cm. Además de ser pequeña, es una máquina ligera y manejable, perfecta para tener en el aula o en un centro de estudios.

Otro de los aspectos a destacar es su estructura cerrada y segura para los alumnos. Además, la Aladdinbox SkyCube es una impresora 3D plug and play, muy sencilla de calibrar y poner en marcha.

aladdinbox skycube comprar

Por si fuera poco, es una impresora 3D cuyo precio ronda los 250 euros. Económica e ideal para principiantes. Consulta el precio de la Aladdinbox SkyCube en este enlace.

Tiertime Up Mini 2

tiertime up mini 2

La Tiertime Up Mini 2 es una impresora 3D muy versátil que se adapta perfectamente a su uso en centros educativos, centros de formación, colegios o escuelas.

Cuenta con todo lo necesario para simplificar al máximo la experiencia del estudiante, sin coartar su creatividad. Para empezar, se puede calibrar de forma automática y cuenta con sistema de detección de filamento y de plataforma.

Es una de las mejores impresoras 3D para colegios porque cuenta con extras como puerta de seguridad y un sistema de filtrado de aire (para casos en que se utilicen materiales potencialmente tóxicos).

tiertime up mini 2 comprar

Además, resulta perfecta para el aula porque es una impresora 3D silenciosa, que no sobrepasa los 51 dB. Su precio ronda los 570 euros. En este enlace puedes ver su precio siempre actualizado.

Flashforge Inventor 2

flashforge inventor 2 analisis

Flashforge es una de los fabricantes de impresoras 3D que más énfasis ponen en la educación de la juventud en el campo de la impresión 3D.

Una de sus impresoras 3D para el ámbito educativo es la Flashforge Inventor 2, una impresora 3D que, desde su propio diseño, pone especial atención en la seguridad.

La Flasforge Inventor 2 es una impresora 3D con una estructura cerrada y cuadrada, pero con unas líneas redondeadas, evitando las aristas o esquinas punzantes. Asimismo, todos los cables o elementos potencialmente peligrosos de la máquina están ocultos en la carcasa.

A esto hay que añadir otros extras como el sistema de calibración automática, la puerta de seguridad o el software FlashPrint, diseñado por la propia Flashforge y que resulta muy asequible para el usuario.

flashforge inventor 2 comprar

Un modelo que bien podría entrar en nuestra lista de impresoras 3D para la oficina. Su precio ronda los 700 euros. Pincha en este enlace para consultar el precio exacto.

BQ Witbox 2

Análisis de la impresora 3D bq witbox 2

Aunque la BQ Witbox 2 ya apareció en nuestra lista con las mejores impresoras 3D profesionales, esto no la impide formar parte de esta. Precisamente porque uno de sus ámbitos profesionales puede ser la educación.

¿Por qué la BQ Witbox 2 está dentro de nuestra lista de impresoras 3D para colegios y escuelas? Básicamente por tres razones: su estructura robusta y cerrada, la inclusión de puerta de seguridad y, por último, que es una impresora 3D de código abierto.

Más que una impresora 3D para escuelas, la BQ Witbox 2 ofrece un rango mucho más amplio para el ámbito educativo. Por algo es una de las impresoras 3D que más se usan en los centros de formación profesional.

bq witbox 2 comprar

Es cierto que es una impresora cara (su precio ronda los 1.500 euros), pero a cambio ofrece un rendimiento, seguridad y calidad de impresión inigualables (solo imprime filamento PLA). Puedes ver su precio actual en este enlace.

XYZprinting Da Vinci Jr.

Analisis de la impresora 3D xyzprinting da vinci jr

Bajando bastante de gama respecto a la BQ Witbox 2 nos encontramos modelos como la XYZprinting Da Vinci Jr, una impresora 3D que ya apareció en nuestro ranking de impresoras 3D para niños.

Es una impresora 3D cerrada, compacta y sencilla de usar, ideal para quienes se estén iniciando en el mundo de la impresión 3D.

Una de las principales ventajas de la XYZprinting Da Vinci Jr. es que tiene calibración automática.  También cuenta con un sistema de carga que simplifica la sustitución del filamento.

xyzprinting da vinci jr comprar

Su volumen de impresión es decente (150 mm x 150 mm x 150 mm) y la calidad aceptable. Además su precio es asequible (unos 300 euros). Si quieres saber el precio exacto pincha en este enlace.

DOBOT Magician

impresoras 3d cortado laser dobot magician

Vamos un poco más allá de las impresoras 3D para hablar de este prodigio que ha ganado numerosos premios a nivel internacional, entre ellos el prestigioso CES Innovation 2018 Honoree.

DOBOT Magician no es solo una impresora 3D, sino que es una herramienta 5 en 1 que incorpora las siguientes funciones: impresión 3D, grabado láser, máquina de escribir, máquina de dibujo y “pick and place”.

dobot magician comprar

No es fácil hacerse con uno de estos modelos ya que el fabricante los vende en España a cuentagotas. En Amazon se puede encontrar algún modelo que ronda los 1.700 euros. Sin duda, es una de las mejores impresoras 3D para colegios del mercado, una herramienta que puede marcar la diferencia en un centro educativo.

DEMU Mini Printer

impresoras 3d ninos demu

La DEMU Mini Printer es una de las impresoras 3D para colegios más baratas de la lista. Aun así, cuenta con características muy interesantes para docentes y alumnos.

Hay que hacer especial hincapié en que es una impresora 3D que ya viene montada y que incorpora un software propio muy sencillo de entender. Esto facilita enormemente el acceso de los alumnos a imprimir en 3D.

Aparte, la DEMU Mini Printer tiene un aspecto compacto, con un tamaño reducido y un peso de apenas 2,4 Kg. Esto la convierte en una impresora 3D manejable y que se puede transportar fácilmente.

Debido a su carácter “mini”, su volumen de impresión es bastante reducido (110 mm x 110 mm x 120 mm). Su calidad de impresión es aceptable y donde sí destaca es en su velocidad (hasta 200 mm/segundo). Solo es compatible con filamento PLA.

demu mini printer comprar

Una impresora 3D para colegios que, además, ronda los 200 euros. Esto puede ir variando, pero puedes consultar este enlace para ver el precio actualizado.

EasyThreed NANO

impresoras 3d baratas esythreed

La impresora EasyThreed NANO cuenta con todo lo que se le pide a una impresora 3D para un centro educativo: es compacta, fácil de usar, ligera, usa filamento biodegradable y cuenta con un software propio (NANO) muy sencillo de usar.

Además, viene ya completamente ensamblada y es muy ligera. De hecho, debe ser la impresora 3D más ligera del mercado, ya que tan solo pesa 1 Kg.

Uno de sus aspectos más curiosos es que cuenta con dos bandejas de impresión, la  inferior con un volumen de 90 mm x 110 mm x 70 mm y la superior de 90 mm x 80 mm x 45 mm.

easythreed nano comprar

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que solo cuesta unos 200 euros. En este enlace puedes ver el precio actualizado de la EasyThreed NANO.

Flashforge Finder

flashforge finder

Flashforge repite en la lista con esta Flashforge Finder, una impresora 3D, a grandes rasgos, bastante parecida a la Inventor 2.

La Flashforge Finder es una impresora 3D plug and play. Viene prácticamente preparada para empezar a imprimir. Tan solo hay que hacer una calibración inicial de la plataforma a través de la pantalla táctil (se hace en unos sencillos pasos).

No es una impresora 3D totalmente cerrada, por lo que hay que vigilar que los alumnos no toquen la zona de impresión cuando la máquina está en funcionamiento. Aparte de ese detalle, es una impresora 3D para el aula que ofrece muchas otras ventajas: es silenciosa (solo 50 dB), fiable, fácil de usar y solo acepta filamento PLA biodegradable.

flashforge finder comprar

Otro modelo notable de Flashforge que ahora se puede conseguir por 350 euros (podría variar). Consulta este enlace si quieres saber el precio exacto de la Flashforge Finder,

BQ Witbox Go!

impresoras 3d espana bq witbox go

Las impresoras 3D españolas están representadas en esta lista por BQ, que también repite, en este caso con la BQ Witbox Go!

¿Por qué es una de las mejores impresoras 3D para institutos o colegios? No es porque sea española, pero su relación calidad/precio, unida a su facilidad de uso la hacen casi una imprescindible en cualquier colegio o centro educativo que quiera implementar la impresión 3D.

Cuenta con función de autonivelado, solo imprime filamento PLA biodegradable y es una impresora 3D muy silenciosa gracias a su función de reducción de ruido. También tiene sensores para la detección de filamento o de la altura de la plataforma.

Cabe citar que BQ tiró de conocimientos en el ámbito de dispositivos móviles y se marcó un verdadero órdago con esta impresora 3D, que fue la primera compatible con Android. Lo único negativo es que su estructura no es totalmente cerrada, aunque cuenta con un diseño minimalista y atractivo.

La BQ Witbox Go! suele oscilar entre los 600-700 euros. Si quieres saber su precio actual, pincha en este enlace.

bq witbox go comprar

Seguro que hay otros modelos que podrían entrar en una lista de impresoras 3D para escuelas o colegios. De hecho, algunos podréis tener la opinión de que, para talleres o estudios relacionado con la impresión 3D, es mejor emplear impresoras 3D DIY que el alumno tenga que montar y manipular por sí mismo. Y no os faltaría razón, aunque eso ya daría para un largo debate.

Si tienes cualquier duda acerca de estos u otros modelos, no dudes en escribirnos en los comentarios o en nuestra sección de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *